lunes, 9 de diciembre de 2013

Una visión a la Historia de Québec

Actualmente Quebec que tiene en su territorio 8 millones de habitantes, característica que la ubica como la provincia más poblada de Canadá. Pero que tiene rasgos muy peculiares con respecto a otros lugares de Canadá, es decir, que Québec: por la lengua y las costumbres, que se adaptaron durante el breve momento en que fue posesión francesa y posteriormente inglesa, es decir, "francesa de origen, norteamericana por su geografía y de ascendencia británica por su tipo de gobierno." (Breve Historia de Quebec)
Esa tradición cultural anglófona y francófona, tiene una historia muy rica, y única casi como ningún otro lugar del mundo. De la cual se puede decir, que la constitución de Quebec como tal se debe en gran parte al explorador francés Jacques Cartier que por allá de 1534, realizó los siguientes descubrimientos para corona francesa.
"En su primer viaje, Cartier, el marino de Saint Malo, desembarcó en Canadá. Aquí, en cabo Gaspé, clavó una cruz y la bandera de Francia, proclamando de este modo que tomaba posesión de dicho territorio en nombre de su rey." (Nueva Enciclopedia Temática, p. 14) Que con este descubrimiento se dieron las bases para lo que sería la fundación de la Nueva Francia por parte de Samuel de Champlain en 1608, todo esto a las orillas del río San Lorenzo.
Los costos tan altos para la corona francesa, y su interés de poder asentar en América, al igual que otras potencias como España o Portugal, siempre fue un anhelo, al que su desenlace no tuvo las mejores expectativas para los franceses, es decir, que tal proyecto de colonia duró muy poco; todo este desastre para la corona francesa se dio en el transcurso de la Guerra de los Siete Años, como se mencionará a continuación
Una de las consecuencias de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) entre Inglaterra y Francia, será la perdida de las posesiones francesas en el Nuevo Mundo, que tal victoria inglesa en la Batalla de los Llanos de Abraham el 13 de septiembre de 1759, que sucedió a las puertas de la ciudad de Québec.
Ya bajo la dominación inglesa, en 1791, la política inglesa era dejar en claro la separación tajante de dos poblaciones de hablantes (franceses e ingleses), que demuestra la política de intolerancia étnica o cultural de la corona británica; y también esta forma de proceder marca la forma en la que se toman decisiones actualmente en Quebec, en cuanto a su forma administrativa, etcétera. Esta política de separación de provincias se explica a continuación.
"Al llegar tanta gente de habla inglesa, se decidió dividir el país en dos provincias; una principalmente francesa, el Bajo Canadá, y la otra inglesa, el Alto Canadá; y a cada provincia se le otorgó, en 1791, una asamblea elegida por ciudadanos. El Bajo Canadá tenía problemas raciales, porque los franceses, ya en minoría temían perder importancia en el gobierno." (Nueva Enciclopedia Temática, p.17 )



Bibliografía

Hamelin, Jean y Jean Provencher, Breve Historia de Quebec, Traducción de Glenn Gallardo, Revisión de Adrien Pellaumail, México, Fondo de Cultura Económica, 2003, 164 p., (Colección Popular, 565)

"Historia de Québec", Portal Québec Internacional, consultado en: http://www.gouv.qc.ca/portail/quebec/international/general/quebec/histoire/quebec/?lang=es el 9 de diciembre de 2013

"Historia de Canadá. Una Patria Formada por dos Pueblos. El Interesante encuentro de dos culturas: la inglesa y la francesa", en Nueva Enciclopedia Temática. El Mundo del Estudiante, Tomo 11, México, Editorial Cumbre, 1978, p. 11-25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario