lunes, 9 de diciembre de 2013

La Influencia de los Medios de Comunicación en la Educación

La influencia de las telecomunicaciones, de las TIC's en la educación es evidente, que de alguna forma rigen las políticas educativas; pero que en México han tenido un gran auge en el mercado y que con la globalización hacen que tengan más presencia con anuncios en: las calles, el sistema de transporte (metro, microbus, taxi, etcétera.) y que bombardeen a la sociedad con mensajes subliminales para consumir cierto producto, o para marcar modas que todo esto cambia profundamente la forma de ver el mundo de los alumnos; y que en un curso de Historia sea obvió que les aburra, dado por la complejidad con que escriben algunos autores que hacen la disciplina no tan atractiva para las nuevas generaciones; pero también lo que ocurre es que los dueños de las grandes compañías televisivas, la industria del cine, como también el Internet (redes sociales, etcétera) hacen que los alumnos adopten otro tipo de valores, o se manejen de diferente forma en el salón de clases.
El mundo que les presentan aquellos dueños  del espectáculo, de la farándula, de lo que se proyecta hoy en día en los canales más vistos de México (como el 5 o 7), son productos o modelos de vida un tanto alejados de la realidad; que desde mi punto de vista solo regalan o meten en la cabeza del pueblo mexicano algo que no es real.
Todo lo anterior viene a cuenta por un artículo que revise hace en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, escrito por Ruth Padilla Muñoz, en el cual está investigadora hace una revisión sobre la influencia de las TIC's en la educación, en los niveles de desarrollo profesional de los nuevos jóvenes; que su desenvolvimiento educativo se ve afectado, porque no hay la regulación adecuada a la programación habitual. Todo esto se explica a continuación.
"El tema viene al caso porque, hoy más que nunca las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen una influencia determinante en el rumbo que toman las nuevas generaciones y favorecen o entorpecen su inserción en el mundo globalizado, donde la información y la educación son vitales para el desarrollo de los jóvenes. Al respecto, conviene mencionar que la radio y la televisión constituyen una actividad de interés público y, por lo tanto, el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social. No obstante, la regulación en materia de contenido televisivo deja mucho que desear, pues la mayoría de los programas que se transmiten suelen ser publicitarios, noticiosos, de reality show o entretenimiento, cada día más con escenas violentas o sexuales, lejos de los contenidos formativos, de carácter cultural, científico o analítico." (Ruth Padilla Muñoz)
Con respecto a una gestión en regular por parte del Estado, no es algo que tenga mucho en cuenta, es decir, que forme parte de su agenda principal. Pero es vital para cambiar el rumbo de la educación en México. Bueno en cierta parte coincido con Ruth Padilla, en que se tiene que tener una mejor regulación para mejorar el panorama educativo, pero también que la misma petición, que ha persistido desde que tengo memoria. Y que aquella afectación a la educación que produce la televisión principalmente; la define Jesús Reyes Heroles de la siguiente manera: Jesús Reyes Heroles: "Lo que la educación hace en México por la mañana, la televisión lo deshace por la tarde".
Por otra parte para entender la evolución, que ha presentado el Sistema de Educación en México, hay obras que son fundamentales y las cuales son: Historia de la Educación Pública en México (1876-1976) de Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez; también la obra El Sistema Educativo Mexicano. La transición de fin de siglo de Carlos Ornelas y finalmente Un siglo de educación en México (en dos tomos) de Pablo Latapí Sarre. Que aunque no son las únicas, considero que son esenciales para entender los problemas que ha tenido la educación nacional en el pasado, y por lo que pasa ahora. También sobre tales obras las he puesto como bibliografía al final de esta publicación, por si los lectores de este artículo quieren saber más sobre el tema de la Educación en México.

Bibliografía

Latapí, Sarre Pablo (coord.), Un siglo de educación en México, Tomo 1, México, Fondo de Cultura Económica-Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2012, 424 p., (Biblioteca Mexicana)

Ornelas, Carlos, El Sistema Educativo Mexicano. La transición de fin de siglo, México, Nacional Financiera-Centro de Investigación y Docencia Económicas-Fondo de Cultura Económica, 2006, 371 p., (Sección de Obras de Educación y Pedagogía)

Padilla, Muñoz Ruth, "La sociedad 'tele-educada' en México", Universidad de Guadalajara, Coordinación de Comunicación Social, La Gaceta de la Universidad de Guadalajara
http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=15015 [consultado el 9 de diciembre de 2013]

Solana, Fernando et. al., Historia de la Educación Pública en México (1876-1976)2ª Edición, México, Fondo de Cultura Económica, 2013, 645 p., (Sección de Obras de Educación y Pedagogía)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario