lunes, 23 de septiembre de 2013

Las gráficas en la Historia

El uso desmesurado de las TIC's en la educación actual es un hecho, por doquier hay sitios, blogs o espacios informáticos. Pero uno se hace una simple pregunta sobre ¿si estás nuevas tecnologías acercan más al estudiante o al público en general al estudio de la Historia o las Ciencias Sociales?
A lo que la respuesta del interés único en este área del conocimiento, es diversa dependiendo del interés de la población. Dado que puede haber una gran población en las escuelas nacionales o universidades, de la gente que estudia Historia; pero ante el público en general o los estudiantes de básica y preparatoria hay un abismo considerable a los que la Historia se les hace un poco tediosa, y algunas veces llega a ser aburrida.
Por lo cual se opta por hacer la clase más lúdica incorporando estás nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aunque todavía hay que estar conscientes ¿si al alumno tiene un interés peculiar por aprender Historia?
Bueno después de haber hablado de la relación entre TIC's e Historia, se tocará el tema de que las gráficas siguen siendo un elemento importante a la hora, de explicar ciertos detalles históricos, es decir, como en la Conquista a la hora de fundar ciudades, o realizar un censo de habitantes, puede ser de gran ayuda. Por otro lado también en las administraciones internas de las instituciones tanto del Virrreintato como del México Independiente o también en los convulsos momentos del siglo XIX.
El uso que se le da a las gráficas en Historia, se puede decir que es variado; y que depende del estudio que este realizando el investigador. Ya sea un estudio social de la Real Casa de Moneda y exponer a los trabajadores o de las riquezas de la plata que extraía la Corona Española durante el Virreinato, también cuando había una epidemia y con los papeles consultados en el Archivo General de la Nación (AGN) se puede graficar los decesos que presenció la Ciudad de México.

La relación que tienen las gráficas con la Historia, es muy estrecha como cualquier otra disciplina o área del conocimiento. Que por ser un arte y a la vez una ciencia la Historia, y no utilizar los mismos procedimientos de las ciencias duras o naturales; no es un argumento valido para desechar que no se le pueden aplicar datos estadísticos, para comprender mejor el pasado o el futuro, y viceversa. Para hacer una gráfica en Excel, se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:
1) Lo primero es organizar los datos que deseas trazar. Es decir, acomodar los datos en columnas y filas de manera que Excel pueda “entender” la información y crear el gráfico.
2) Una vez organizada la información, hay que seleccionar el rango completo esto para indicar a Excel que trazará el gráfico utilizando como base dicha información. En otras palabras se seleccionan los valores que se acomodaron en las celdas, como se ve en la siguiene imagen que obtuve de Internet.

3) El siguiente es ir a la ficha Insertar, y dentro del grupo Gráficos hacer clic en el tipo de gráfico que has decidido crear. Dado que hay varios tipos de gráfico como son: circular, de barras, líneal, de dispersión, de área y se tiene que valorar con la información que se tiene, y ver que tipo de gráfica le queda mejor.
4) Finalmente se selecciona y justo después Excel lo incrustará en la hoja. Como el ejemplo que se muestra a continuación.

Por otra parte, después de la breve explicación sobre como hacer una gráfica en Excel. Mostraré una serie de gráficas que realice en el Seminario Taller General I: El Uso de las Tecnologías de la Información en la Enseñanza de la Historia.
Que finalmente puedo decir, que tales elementos gráficos, ayudan de una manera (aunque en Historia no sea muy común su utilización), como un medio visual para que los alumnos comprendan mejor el tema a tratar, el cual es el "Composición de la Cobertura Nacional de Agua Potable, de  los años 1990 a 2010." Con datos obtenidos del Atlas Digital del Agua, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En el siguiente enlace presentó la gráfica en cuestión:

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