miércoles, 7 de agosto de 2013

Las Tecnologías de la Información en la Enseñanza de la Historia

El presente texto tratar de la temática que alude a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y su relación con la educación, sobre los logros que han tenido y también los puntos negativos que tienen.
Que las TIC's son un recurso que facilita la búsqueda de información para el trabajo de un historiador, claro está que en determinado momento debe hacerse una rigurosa clasificación, de tal forma que tenga validez y confiabilidad.
Las TIC's siempre han tenido simpatizantes y detractores, y una mayor aceptación por parte de ciertos profesores aunque no de todos.  Y creo que el gran tabú del porque su uso no se ve potenciado, es porque el peligro al plagio.
Pero también no se pueden aplicar del todo las TIC's a la educación, también se debe pensar en el presupuesto de la escuelas, en la demanda que se ha tenido en los últimos años. Y eso abunda la diferencia en que tanto se le da la seriedad a que los estudiantes se apoyen en las TIC's para hacer proyectos o un apoyo didáctico encaminados a dar una clase o a la mera difusión.
En este mundo inmerso en la globalización, en que las contradicciones del capitalismo están cada vez más evidentes. Y en también donde las diferencias entre los países del centro y los periféricos  en cuanto al presupuesto que cada uno destina a la educación es muy desigual. En lo particular me quedaría con el desarrollo de Finlandia, en vez del típico y despreciable vecino del norte, es decir, los Estados Unidos. 
Por otra parte siento que las TIC's en relación con la enseñanza de la Historia, es un camino que todavía no dominamos del todo bien, en el que apenas empezamos. Y que es más común el uso de estás tecnologías, en la parte de la difusión de la Historia aquí un ejemplo puede ser, por programas de radio que sacan el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) junto con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), pero también en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que da las fechas en específico de las exposiciones de los museos bajo su custodia, también los cursos que imparte como son diplomados, etcétera.

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